Unos 396 pacientes encamados y sus cuidadores, residentes en la provincia de Panamá Oeste, comenzaron a recibir este viernes por parte de la Caja de Seguro Social (CSS) la primera dosis de vacuna anti-coronavirus.
En la provincia de Panamá Oeste la CSS maneja una cifra de 821 pacientes encamados debido a diversos tipos de patología.
En el distrito de La Chorrera, la policlínica Dr. Santiago Barraza, requerirá de cinco equipos de enfermeras para atender una lista de 326 personas.
Herminia Mariscal, directora Interinstitucional de la CSS en esta provincia, indicó que los pacientes vacunados son aquellos que están en la lista del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (Sadi).
Leer también: Herrera reactiva exportación de sandía a Europa
Para cumplir con esta tarea en toda la provincia, se ha requerido de 17 equipos de vacunación, por lo que se estima se necesitarán de dos días de vacunación, indicó la Dra. Mariscal.
Durante estas jornadas de inmunización se aplicará la primera dosis a los cuidadores de pacientes encamados registrados en las listas del programa Sadi.
De esta lista se han excluido a 25 pacientes encamados, los cuales no podrán recibir la vacuna por el tipo de enfermedad que padecen.
Durante la jornada de vacunación de este viernes, los cuidadores de algunos pacientes encamados en el distrito de La Chorrera rechazaron la inoculación de sus familiares.
Previó a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 cada paciente encamado fue encuestado y revisado su historial médico; además de pasar la revisión de un médico geriatra antes de recibir la dosis.
Lisedia Navarro, enfermera jefa del programa Sadi, en la policlínica Dr. Santiago Barraza de La Chorrera, indicó que luego de aplicada la vacuna se espera entre 20 a 25 minutos para observar posibles efectos adversos de la vacuna. El procedimiento se repite para todos los casos.
En la policlínica Dr. Blas Gómez Chetro de Arraiján se aplicará la vacuna a 309 pacientes encamados, 81 en el Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud de Capira y otros 105 en la policlínica Dr. Juan Vega Méndez del distrito de San Carlos.